Trending News
Spin4Play
¿Eres un verdadero fanático de Tim Burton? Descubre todos los datos curiosos sobre 'El Cadáver de la Novia'.

10 datos que seguro no conocías sobre ‘El Cadáver de la Novia’

El Cadáver de la Novia (Corpse Bride)  es una película dirigida por Tim Burton y Mike Johnson. La película de stop motion fue estrenada en el 2005 y es una de las cintas más populares de Tim Burton. La película tiene el característico toque surrealista de Burton. El Cadáver de la Novia narra la historia de Víctor y Emily –un humano y un cadáver–, que se casaron por error en un cementerio. 

El Cadáver de la Novia parece una historia bastante sencilla, sin embargo, está llena de datos curiosos que probablemente no conocías. Estos son los 10 datos más sorprendentes sobre la cinta.

Cuento del siglo XIX

El Cadáver de la Novia está basada en un cuento ruso-judío del siglo XIX. El cuento narra el asesinato de una mujer el día de su boda, quien es enterrada con su vestido de novia. Un hombre que va camino a su propia boda ve un dedo sobresalir de la tierra, creyendo que es una rama recita sus votos y coloca la alianza en el dedo de la novia muerta. El cadáver emerge de la tierra y se declara casados.

En el cuento la historia acaba con el rabino anulando la ceremonia y la novia viva prometiendo honrar la memoria del cadáver. La película conserva muchos elementos del cuento, aunque la mayor diferencia es el cambio de religión –de judía a católica.

Stop Motion

El Cadáver de la Novia fue realizada con la técnica de animación stop motion. El rodaje de la película duró cincuenta y cinco semanas en las que compusieron y fotografiaron individualmente 109 440 fotogramas diferentes.

Técnicas diferentes

Las marionetas de stop motion actualmente cuentan con cabezas intercambiables y bocas reemplazables para hacer el trabajo del animador más sencillo. El Cadáver de la Novia no utilizó ninguna de las técnicas tradicionales. 

En la película de Tim Burton se utilizaron cabezas con un mecanismo de relojería controlado por llaves ocultas para lograr un control milimétrico en las expresiones de los personajes.

Las maquetas

Las maquetas de los sets en El Cadáver de la Novia eran tan grandes que los animadores podían entrar a través de las puertas sin agacharse. Fueron veinticinco animadores los encargados de marcar el movimiento de los personajes ante las cámaras.

Los personajes

Las marionetas en El Cadáver de la Novia miden 61 centímetros de alto. Para el rodaje se crearon catorce marionetas de Emily, catorce de Víctor, y trece de Victoria. Las bases de las marionetas eran de metal para asegurar la estabilidad de los personajes y su piel estaba hecha de silicona.

Personajes hechos a la medida

Todos sabemos que a Tim Burton le gusta trabajar con Johnny Deep, ya que el actor ha protagonizado varias películas del director, incluyendo El Cadáver de la Novia. El personaje de Víctor fue diseñado exclusivamente para ser doblado por Johnny Deep, modelado a las características físicas del actor. 

Compositor y cantante

Danny Elfman compuso las canciones de El Cadáver de la Novia, sin embargo, su participación en la película no se limitó a la composición musical. El personaje de Bonejangles, el esqueleto de un ojo que canta “Los restos del día”, fue doblado por Danny Elfman. El papel no estaba pensado para el compositor, pero el actor original tuvo problemas con su garganta durante la grabación del doblaje y Elfman tuvo que sustituirlo.

¡Vincent!

Lord Finis Everglot, el padre de Victoria, confunde el nombre de Víctor y lo llama Vincent. Esto es una referencia al primer corto animado en stop motion de Tim Burton Vincent. El error de Lord Finis originó teorías de que todas las películas de Burton están dentro del mismo universo cinematográfico. Lamentablemente es una teoría falsa.

La marca del piano

El piano que toca Víctor en la mansión de Victoria es marca Harryhausen, referencia al maestro de stop motion. Tim Burton inspira sus películas animadas en el trabajo de Ray Harryhausen, quien fue una gran influencia desde su infancia.

Trabajo y más trabajo

Tim Burton filmó dos películas al mismo tiempo: Charlie y la fábrica de chocolate y El Cadáver de la Novia. Al principio, Mike Johnson iba a ser el principal director de la historia de Emily y Víctor ya que Burton se iba a enfocar en su otra película. Sin embargo, el amor al stop motion de Tim Burton ganó y le dedicó más tiempo a la película animada.

Share via:
Partner:
AmoMama
No Comments

Leave a Comment