Trending News
Spin4Play
¡Atacado por sus vacaciones! Entérate de quiénes están exigiendo la renuncia del subsecretario Hugo López-Gatell.

¿Hugo López-Gatell debería renunciar por la crisis de COVID-19?

Luego de que se difundieran unas fotografías del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, de vacaciones en las playas de Oaxaca, los legisladores y dirigentes de oposición exigieron su renuncia. Los gobernadores que integran la Alianza Federalista señalaron que la emergencia sanitaria requiere la responsabilidad de todos los mexicanos, incluyendo a los funcionarios. 

Las fotografías de sus vacaciones fueron difundidas ampliamente en redes sociales y resultaron ser un golpe muy duro para su imagen pública, la cual no se encontraba bien desde hace algún tiempo. La renuencia del subsecretario a usar cubrebocas también lo ha dejado muy mal parado. Desde el pasado jueves, circuló una imagen de Hugo López-Gatell abordando un vuelo sin usar cubrebocas. 

En julio pasado los partidos de oposición ya habían exigido la renuncia del subsecretario ante los nulos resultados de su modelo de medición de contagios y muertes por COVID-19, las cuales aumentaron sin el control que él había previsto. Como respuesta a los cuestionamientos, Hugo López-Gatell dijo que el motivo de su viaje fue visitar a familiares y amigos cercanos. 

“No tengo nada que ocultar, efectivamente fui a la costa de Oaxaca, al municipio de San Pedro Pochutla, un sitio hermoso, con una población generosa, muy benévola y fui a visitar a familiares muy cercanos, personas muy amigas, y estuvimos en una casa particular durante los días de fin de año”, dijo el subsecretario en la conferencia de prensa vespertina del pasado lunes. 

Los alegatos de la oposición

La oposición no perdió la oportunidad de recalcar el error del subsecretario Hugo López-Gatell. Además de exigir la renuncia del funcionario, la Alianza Federalista de gobernadores demandó al gobierno federal una estrategia de vacunación contra el coronavirus que incluya a todos los actores públicos y privados, e insistió que exista una distribución equitativa entre las entidades con mayor saturación. 

La diputada perredista Claudia Reyes Montiel exigió que el subsecretario acepte su error y renuncie a su cargo, ya que contradijo las mismas medidas que exigen las autoridades. “Esta incongruencia e irresponsabilidad, a la cual debemos sumar la subordinación total al poder presidencial, son las razones principales que explican la falla de la lucha del gobierno en contra del coronavirus”, dijo la diputada. 

Los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado y en la Cámara de Diputados manifestaron su descontento con la situación. El coordinador del Senado, Mauricio Kuri acusó al gobierno federal de minimizar la gravedad de la pandemia y de no tener estrategia, lo que deja en la incertidumbre a la población. 

Mientras que el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que alguien con más credibilidad debería hacerse cargo del tema, y también demandó una investigación para deslindar responsabilidades en lo que respecta a las defunciones por COVID-19. 

En redes sociales también se criticó al subsecretario Hugo López-Gatell. Los usuarios recordaron que hace algunos meses, en países como Canadá o Nueva Zelanda, algunos funcionarios del gobierno renunciaron después de haber sido captados de vacaciones en el Caribe. 

La defensa por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador

En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a Hugo López-Gatell y dijo que era un excelente servidor público al igual que el secretario de Salud, Jorge Alcocer. “Para nosotros ha sido de mucha ayuda la participación del doctor Hugo López-Gatell. Ha sido ejemplar. No creo que haya un funcionario en el mundo con esas características, es un gran profesional”, dijo. 

El presidente Andrés Manuel también destacó las virtudes que él veía en el subsecretario, como su capacidad de exposición y que es especialista en pandemias. Incluso le pidió a su vocero, Jesús Ramírez, que pusiera en pantalla el currículo de Hugo López-Gatell y destacó su trayectoria académica y destacó que estuvo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. 

De igual forma, el presidente Andrés Manuel señaló que sin importar que sea un servidor público, “todos tienen derechos” y llamó a los medios a preguntarle a Hugo López-Gatell su versión de los hechos. “Aunque sí es un asunto público prefiero que él sea el que lo explique, eso es mejor. Nosotros tenemos que reconocer lo que están haciendo los servidores públicos”, aseguró.

Share via:
Partner:
AmoMama
No Comments

Leave a Comment