Trending News
Spin4Play
Rock urbano: el sonido de la periferia. Conoce las bandas que más influyeron en la música mexicana.

Las bandas de rock urbano que cambiaron la música mexicana

El rock urbano está presente en nuestro país desde los años 80, aunque su popularidad comenzó a inicios de los años 90. Hasta el momento no se ha encontrado un origen único – incluso no a todos les gusta la denominación de “urbano”. Sin embargo, muchos dicen que este tipo de música surgió gracias a que la disquera Denver lo hizo popular por motivos comerciales. 

A pesar de que no hay un acuerdo respecto al origen o denominación, todos están de acuerdo con que las bandas de rock urbano surgieron principalmente en las zonas conurbadas y marginales de la Ciudad de México. De hecho, en estos lugares gozan de amplio reconocimiento – aunque ese no es su único alcance, pues existen fans de todos los estratos sociales. 

Las letras de las canciones de rock urbano se caracterizan por tener metáforas relacionadas con la ciudad, las vivencias sociales, temas políticos, delincuencia, drogadicción, riñas, y policía. Aunque también hay canciones que hacen referencia al amor y desamor – todos tienen su corazoncito, hasta los rockeros

El rock urbano también es considerado por muchos como “música de protesta”, ya que muchas de las agrupaciones buscaban alzar la voz en favor de los derechos y el bienestar de la comunidad. Este género ha tenido gran impacto en la música de nuestro país. Aquí te presentamos algunas de las bandas más importantes e influyentes del rock urbano.

El TRI 

El referente obligado e indiscutible al hablar de rock urbano siempre es Alex Lora, desde sus inicios en Three Souls In My Mind, hasta su admirable carrera con El TRI. Además de su peculiar sonido, El TRI es la banda más longeva de México con 50 años de carrera. Sus canciones son un relato de perseverancia y de amor por el rock n’ roll. 

El catálogo de canciones de la banda abarca más de 520 canciones, entre las que destacan: “Triste canción”, “ADO”, “Todo me sale mal”, y “Las piedras rodantes”. Además, El TRI cuenta con más de 30 millones de discos vendidos y cinco nominaciones al Premio Grammy. Sin lugar a dudas una de las bandas más importantes de rock urbano en nuestro país. 

Charlie Monttana

Carlos César Sánchez Hernández – mejor conocido como Charlie Monttana – fue uno de los músicos más activos y populares del rock urbano. De igual forma fue uno de los que tuvo más oportunidades de mostrarse en grandes espacios – como el Vive Latino –, y en medios de comunicación. El músico nacido en la CDMX parecía vivir en los ochentas: peinado alborotado, vestimenta glam, y estilo alocado. 

Charlie Monttana, también conocido como “el vaquero rockanrolero”, falleció en mayo de este año, pero su legado en el rock urbano prevalecerá por siempre. El músico no sólo es un ícono del género, sino que también de la ciudad que lo vio nacer. Algunas de sus canciones más populares son: “De que el amor apesta”, “El vaquero rockanrolero”, y “Tocando el cielo”. 

Interpuesto

Otro de los nombres populares en los conciertos de rock urbano es Interpuesto. La banda originaria de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, se dio a conocer poco a poco en los bares de la zona norte del área metropolitana, y eran reconocidos por su vestimenta y canciones de protesta. 

Interpuesto también ha tenido oportunidad de participar en el Vive Latino y de llevar el rock urbano a todos los rincones de México. Por si fuera poco, también ha participado en Los 10 Grandes del Rock Mexicano y en festivales internacionales. 

Lira N’ Roll

Lira N’ Roll también es otro de los grandes referentes del rock urbano mexicano. La banda tiene el mérito de haber llenado el Auditorio Nacional, lo que la convierte en una de las bandas con más público. Es originaria de la Ciudad de México, debutó con el álbum Quiero cambiar bajo el sello discográfico de Discos y Cintas Denver.

Share via:
Partner:
AmoMama
No Comments

Leave a Comment