Trending News
Spin4Play
Llegó a México la primera vacuna contra el COVID-19 al Hospital General. Entérate quiénes serán los primeros en recibir el fármaco.

¡La vacuna llegó al Hospital General de México! Checa los detalles

Esto no es un simulacro. Este jueves, 24 de diciembre, comenzó la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en personal médico del Hospital General de México. Esto tras la llegada de tres mil dosis del fármaco al Aeropuerto Internacional de México el día de ayer. Con esto inicia el plan de vacunación de la población mexicana para prevenir el coronavirus.

México se convirtió en uno de los primeros diez países del mundo en recibir la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech. Las reacciones negativas no tardaron en aparecer, ya que el primer cargamento es únicamente de tres mil dosis; siendo que México tiene una población de alrededor de 127 millones de habitantes.

Respecto a esto, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, mencionó que esto sólo es el inicio de una campaña de vacunación masiva de toda la población mexicana. Añadió que el siguiente martes se recibirán cincuenta mil vacunas más para continuar con la aplicación en personal médico.

Primera jornada de vacunación contra COVID-19

La aplicación de la vacuna contra el COVID-19 inició en el Hospital General de México. Según Alcocer, al término de la jornada habrán sido vacunados 2,975 médicos y enfermeras, quienes han estado desde marzo atendiendo a pacientes con esta enfermedad. El personal médico que recibirá la vacuna fue seleccionado a partir de un registro que se llevó a cabo en el IMSS, ISSSTE, Sedena, Pemex, y Marina.

Seguramente te estás preguntando dónde quedaron las otras veinticinco vacunas contra COVID-19. Bueno, diversos medios aseguran que el resto de las dosis fueron aplicadas a los militares responsables del traslado del fármaco. Estos fueron de sedes militares de Toluca y Querétaro.

Aunque las primeras dosis se aplicaron en el Hospital General de México, el personal médico que recibió el fármaco procede de distintas instituciones para la salud. Además, la vacuna no es exclusiva para los médicos residentes, sino que también abarca a enfermería, laboratorio y química, camilleros, limpieza e higiene, ambulancias, manejo de alimentos, asistentes médicos, y trabajo social. 

¿Ahora qué sigue?

La vacuna de Pfizer contra el COVID-19 —como la administrada esta mañana— requiere una segunda dosis a los 21 días. Según el canciller Marcelo Ebrard, al término de enero 2021 se habrán administrado más de un millón 400 mil vacunas a personal de salud. Como había mencionado anteriormente, la prioridad son los trabajadores que atienden o están en contacto con pacientes contagiados.

Posteriormente, adultos mayores de sesenta y cinco años y personas con enfermedades vulnerables al COVID-19 —como diabetes e hipertensión— serán los siguientes en recibir el fármaco. Ebrard aseguró que, si el plan sale como lo previsto, para diciembre del 2021 se habrán vacunado hasta a 34 millones de personas en México con la vacuna de Pfizer.

Otras vacunas llegarán a México

Esto sólo es el plan alrededor de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer, sin embargo, hay otros fármacos que estarán llegando al país. Marcelo Ebrard señaló que “se tiene un portafolio de más vacunas que arribarán a México”. Recordemos que en la carrera por erradicar esta enfermedad, también están a punto de aprobarse las vacunas de Moderna y Sputnik V —mejor conocida como “la rusa”. 

Enfermera recibe la primera vacuna contra COVID-19

Esta mañana, durante una conferencia de prensa desde el Hospital General se aplicaron las primeras vacunas de Pfizer contra el COVID-19. María Irene Ramírez de cincuenta y nueve años, quien es enfermera en el Hospital Rubén Leñero, fue la primera en recibirla. 

Tras la aplicación del fármaco, el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell le preguntó cómo se sentía, a lo que la enfermera respondió: “un poco nerviosa pero muy feliz”. Además, Ramírez mencionó que es su deber como personal médico, ya que alguien debe probarla antes de la administración en pacientes.

Share via:
Partner:
AmoMama
No Comments

Leave a Comment